El Observatorio Sismológico Dra. Patricia Alvarado, es un instrumento científico creado por la Unidad Ejecutora de doble dependencia CIGEOBIO-CONICET-UNSJ para dar respuesta por parte de CONICET como integrante de la GIRCYT (Red de organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo) en el marco del Protocolo de Sismos del Mincyt.

Gestiona una una Red de sismógrafos de Banda Ancha de 3 componentes de última generación (Red OC), distribuida en varias provincias argentinas cuyas estaciones transmiten en tiempo real a CONICET y por Convenio, algunas a la Red Nacional (INPRES) y a la red Internacional (IRIS).

Estaciones que reportan en tiempo real, recepción de señal y almacenamiento

 

El objetivo principal del Observatorio Sismológico es la formación  en el área de la sismotectónica al más alto nivel de investigadores, becarios,  alumnos de grado y posgrado, tanto de la UNSJ, CONICET como de otras Universidades nacionales o extranjeras. El Observatorio dispone las capacidades científicos-técnicas apropiadas para el tratamiento de las señales sísmicas de origen tectónico y de otros orígenes y transformarlas en información científica útil para la sociedad utilizando técnicas de aprendizaje automático (Inteligencia Artificial).

A partir del año 2013 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo (CTGR) se crearon los Protocolos de Riesgos de Desastres GI-P. En este marco se elaboró el Protocolo de Sismos que tiene al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) como organismo con responsabilidad operativa y como organismo de información base de CONICET la Unidad de doble dependencia CIGEOBIO (UNSJ-FCEFN) a través del Grupo de Sismotectónica.

La elaboración de este tipo de Protocolos es considerada un logro de la articulación entre el sistema de ciencia y tecnología y otras aéreas del estado nacional.