Microzonificación sísmica de la ciudad de Salta

Durante el mes de diciembre de 2022, se llevó a cabo un innovador proyecto de investigación en la provincia de Salta que podría tener un impacto significativo en la planificación urbana y la gestión de desastres. La Universidad Católica de Salta, en colaboración con la Universidad de Arizona y el Grupo de Sismotectónica (CONICET-Universidad de San Juan) desplegó 119 sensores sísmicos de tres componentes, marca Magseis Fairfield ZLand 3C Node, en la ciudad de Salta y sus alrededores.

El objetivo principal de esta ambiciosa iniciativa es evaluar el peligro sísmico de la ciudad de Salta ubicada en el frente de deformación andino. Cabe destacar que la provincia de Salta se caracteriza por su alta tasa de actividad sísmica, habiendo experimentado al menos 11 sismos destructivos desde la época colonial hasta la historia reciente.

Los resultados de este estudio proporcionarán datos esenciales para la toma de decisiones relacionadas con la reducción de la vulnerabilidad de las ciudades frente a eventos sísmicos. Los estudios de microzonificación sísmica son una herramienta clave para la planificación y optimización de medidas de prevención y manejo de emergencias, se beneficiará enormemente de estos hallazgos.