TransANdean Great Orogeny (TANGO)

La Gran orogenia transandina

Los cinturones orogénicos desempeñan un papel global importante en los procesos oceánicos y atmosféricos, la química y evolución.  Los biosistemas están controlados directamente por los cinturones orogénicos. Sin embargo, una de las preguntas que la ciencia se hace es ¿Cómo produce la tectónica de placas las montañas? Los cinturones orogénicos son comúnmente clasificados como de colisión o de tipo cordillerano según la naturaleza de las placas litosféricas involucradas. Mientras que los modelos conceptuales se han desarrollado basados ​​en sistemas orogénicos impulsados ​​por acreción, pero ningún modelo explica adecuadamente los sistemas orogénicos de tipo cordillerano como los Andes.

Los Andes son especialmente importantes porque abarcan ~70° de latitud en varias zonas climáticas globales y ejercen controles de primer orden sobre la circulación oceánica y el clima. Sin embargo, un marco de tiempo-espacio integral que los vincula, faltan procesos y mecanismos que controlen la arquitectura y morfología de los Andes. Las preguntas persistentes incluyen: ¿Hay diferencias en el grosor, acortamiento y ancho de la corteza de los Andes? ¿son simplemente una función de las diferencias en la erosión, el clima o la estructura inherente de la placa continental o son más profundas procesos de manto que operan para controlar estos atributos? ¿Es la litósfera la única responsable de los orogénicos? ¿la evolución, o el manto más profundo ejerce un control de primer orden? ¿Cómo son las tensiones generadas por el manto transferidas a la litosfera continental, donde se encuentran los orógenos?

Planeamos probar modelos existentes a escala de manto y litosfera por resolver la posición de la losa en subducción a través del tiempo, la geometría de la losa, la historia espacio-temporal de deformación, levantamiento y hundimiento y comparando los datos geológicos de la superficie con la geometría del placas inferior y superior a lo largo de dos transectas caracterizados por diferentes configuraciones físicas. Esta la investigación integrará geofísica, modelado geodinámico, geología estructural, análisis de cuencas, petrología y geoquímica para investigar los efectos de la geometría de la losa, la penetración de la losa (en el manto inferior), recubrimiento del antearco y la presencia o ausencia de un cratón en el engrosamiento de la corteza y la evolución de la superficie (hundimiento y elevación).

 

Integrantes

Directora: Susan Beck, Universidad de Arizona (UofAZ), EEUU
Responsables (EEUU):

Barbara Carrapa, Universidad de Arizona (UofAZ), EEUU

Peter De Celles, Universidad de Arizona (UofAZ), EEUU

Mihai Ducea, Universidad de Arizona (UofAZ), EEUU

Eric Kiser, Universidad de Arizona (UofAZ), EEUU

Ryan Portter, Universidad Noroeste de Arizona, EEUU

Steven Roecker, Rensselaer Polytechnic Institute, EEUU

 

Responsables (Argentina):

Gustavo Ortiz, Universidad Nacional de San Juan (ARG)

Mauro Sáez, CONICET, (ARG)

Sol Trad, CONICET, (ARG)

Martin Fernández, CONICET, (ARG)

Responsables (Chile):

Diana Comte, Universidad de Chile, Chile

Descripción del Proyecto

Se proyecta  un despliegue sísmico de modo mixto a lo largo de dos transectas (sensores nodales de alta frecuencia intercalados con sensores de banda ancha) a través de los Andes a los 23S y 36S lo cual nos permitirá obtener imágenes sin precedentes de la corteza y manto.

Desplegaremos 300 sensores nodales con un espaciamiento de aproximadamente 2km en la transecta norte desde la costa chilena atravesando Argentina por unos 600km. En la transecta sur desplegaremos 250 sensores nodales formando una transecta de unos 400km desde la costa chilena. Cada transecta será intercalada con 40 sensores de Banda Ancha, 20 en Chile y 20 en Argentina. La transecta norte el despliegue durará entre 5 y 6 meses y se moverán al sur para formar la transecta sur por otros 5 o 6 meses. Los sensores de banda ancha no se moverán por todo el despliegue y eso ayudará a identificar la sismicidad local.