Inteligencia Artificial en Geociencias
La NSF financiará la visita de investigadores de la UNSJ y becarios de CONICET a una Universidad de EEUU por su trabajo en Geociencias e Inteligencia Artificial
Financiamiento Internacional a Investigadores y Becarios del CONICET y UNSJ
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que realizan sus labores en el Grupo de Sismotectónica (UNSJ-CONICET) fue convocado por investigadores de la Universidad de Arizona, para participar en un prestigioso workshop financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés). El evento se llevará a cabo del 22 al 25 de abril de 2025 en Tucson, Arizona (https://www.geo.arizona.edu/) y reunirá a destacados científicos especializados en sismología y geofísica.
El motivo de la convocatoria es que el equipo de la UNSJ ha participado en la producción de un volumen de datos sismológicos inédito y el uso de innovadoras metodologías que combinan modelos de aprendizaje automático con el análisis de datos geológicos y geofísicos. La institución estadounidense está interesada en fortalecer la cooperación académica y científica en el área de la sismología. La visita permitirá compartir avances con especialistas internacionales y acceder a tecnologías avanzadas para la modelización de procesos geológicos. "Es una gran oportunidad para consolidar nuestra investigación y generar lazos estratégicos con expertos de renombre mundial", destacó uno de los miembros del equipo que participa.
Los investigadores participantes son; Dr. Gustavo Ortiz, Mg. Mauro Sáez, Lic. Martín Fernández, Lic. Sol Trad y Lic. Daniela Ruiz. Todos integrantes del Grupo de Sismotectónica que gestiona el Observatorio Sismológico de CONICET.
En este Workshop se presentarán los avances del Proyecto Internacional TANGO (TransAndean Great Orogeny Project, https://sites.arizona.edu/ekiser/tango/), una iniciativa que busca comprender las variaciones en la evolución del engrosamiento y acortamiento cortical dentro de la cordillera de los Andes mediante enfoques geológicos, petrológicos y sísmicos.
Esta iniciativa refleja la creciente importancia de la inteligencia artificial en las ciencias de la Tierra y el reconocimiento a la labor que realizan investigadores y becarios de la UNSJ y CONICET.