Se desplegarán 100 sensores sísmicos en viviendas particulares

Microzonificación Sísmica en el Gran San Juan

Proyecto Internacional


El jueves 09 de marzo se realizó la presentación del proyecto de Microzonificación Sísmica de San Juan, que será puesto en marcha a través del Gabinete de Sismotectónica, dependiente del Departamento de Geofísica y Astronomía (FCEFN-UNSJ – CONICET), en colaboración con INPRES.
Presentaron el proyecto la Becaria Doctoral Lic. Sol Trad (CONICET-UNSJ), el Lic. Martín Fernández (CONICET), y el Dr. Gustavo Ortiz (UNSJ).
El proyecto consiste en establecer zonas de similar comportamiento del suelo ante un sismo. Esto forma parte de los estudios de peligrosidad sísmica para el diseño y construcción sismoresistente. Microzonificación sísmica consiste en la identificación y caracterización de suelos con el fin de conocer la respuesta dinámica frente a sismos. La microzonificación es considerada como la metodología de trabajo adecuada para utilizarse en la reducción del riesgo sísmico en ciudades.
Para llevar a cabo el plan se desplegarán 100 sensores en diferentes puntos de la ciudad de San Juan. Se trata de sensores de 20cm de longitud que van enterrados bajo tierra y estarán midiendo durante tres a cuatro semanas.
Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto internacional denominado TANGO (TransANdean Great Orogeny), que abarca gran parte de la Argentina, y fue gestado por la Doctora Patricia Alvarado.