Uso de la Inteligencia Artificial en las Geociencias

La Inteligencia Artificial para la identificación de fallas activas con elevado peligro sísmico ubicadas debajo de ciudades argentinas

Proyecto internacional


Ciudades argentinas como San Juan, Mendoza, Salta y La Rioja entre otras, han sufrido violentos terremotos en toda su historia con elevados números de muertos en algunos casos. En la mayoría de los casos se desconocen las estructuras sismogenéticas que dieron origen a esos eventos destructivos.

Los avances tecnológicos del siglo XXI, el incremento en la cantidad y calidad de equipos de registración (de 3 componentes de banda ancha o intermedios), permiten obtener grandes volúmenes de datos (Big Data) que pueden ser analizados y procesados a través de la minería de datos (Data Mining) para obtener patrones o modelos o tendencias.

Las computadoras replican el comportamiento humano programando el aprendizaje automático (Maching Learning, ML) utilizando códigos de programación escritos en lenguajes Python y otros. La gran ventaja de las computadoras sobre los humanos es que las computadoras son capaces de procesar grandes volúmenes de información sin necesidad de descansar sumado además la obtención de menor cantidad de errores en los procesos y en los resultados.

En diciembre de 2022 y marzo de 2023 investigadores, alumnos y personal del CONICET (CIGEOBIO-UNSJ), Universidad nacional de San Juan, Universidad Católica de Salta e INPRES, desplegaron en las ciudades de Salta y San Juan respectivamente 148 sensores de 5Hz de 3 componentes que registraron la actividad sísmica durante 30 días.   Los equipos utilizados, de propiedad de la Universidad de Arizona y de EarthScope, fueron instalados en los jardines de casas particulares, instituciones gubernamentales y empresas privadas. El volumen de datos obtenido se ubica en el rango de 1,3 TeraByte de información.

Se espera obtener resultados que puedan identificar y caracterizar estructuras activas en los alrededores y debajo de las ciudades de Salta y San Juan a partir de la localización y relocalización de eventos sísmicos hasta de magnitud igual o menor que 1 y estudios de ruido ambiental entre otros.

Entre  fines de 2023 y 2024 se espera instalar 8 estaciones sismológicas de banda ancha (120Hz) permanentes (extendiendo el tiempo de registración) alrededor de la ciudad de Mendoza, que permitirá hacer estudios similares.

Estos resultados permitirán definir con mucha precisión la peligrosidad sísmica pudiendo realizar después, estudios probabilísticos y estadísticos de las estructuras sismogenéticas, definiendo los periodos de retorno asociados.

Mg. Mauro Sáez