Estudio Reciente

Modelado estructural de la Sierra de Valle Fértil (2017)



Del análisis de información termocronológica de baja temperatura, llevada a cabo
para la sierra de Valle Fértil entre 30º y 30,8º S se concluye que la exhumación de rocas de basamento hacia superficie, comenzaría hacia los ~14-10 Ma en su región central, con una migración lateral de la misma hacia su sector norte, aproximadamente a ~8-5 Ma. Debido a la escasez de datos termocronológicos para la región sur de la sierra de Valle Fértil, en comparación con el sector norte, no es posible caracterizar la migración de la deformación hacia ese sector con el mismo detalle; no obstante, la datación de una muestra de basamento obtenida por otros autores en la terminación sur de la sierra de La Huerta exhibe edades miocenas AHe reseteadas (5,1 Ma) para el basamento. Así, asumiendo un gradiente geotérmico de 30 ºC/km y las edades AHe y AFT reseteadas en su sector norte (~30º S) se estima una exhumación de al menos 3 km de roca, con una tasa de exhumación de ~0,4 a 0,6 mm/año para esa región. En el sector central (~30,8º S) de la sierra de Valle Fértil regiones cercanas a la falla Valle Fértil presentarían sólo edades AHe reseteadas, con tasas de exhumación más pequeñas, de aproximadamente ~0,3 mm/año. Sin embargo, aquellas regiones ubicadas sobre el borde oriental de la sierra de Valle Fértil, exhiben edades AHe y AFT no reseteadas que van del Pérmico al Cretácico y algunas de edad oligocenas parcialmente reseteadas.
Del modelado conjunto de información sismológica, análisis de secciones de reflexión
sísmica obtenidas por YPF en la década del 70’-80’, geología de superficie, se concluye que la sierra de Valle Fértil limitada en su borde occidental por la falla Valle Fértil, con una extensión longitudinal de 180 km aproximadamente, exhibe un buzamiento de alto ángulo (~60º) hacia el este, que se horizontalizaría a una profundidad de ~27-30 km. Esta zona de falla sería la principal estructura que acomoda la deformación en
este bloque pampeano de las Sierras Pampeanas Occidentales durante el Mioceno. No
obstante la falla de Valle Fértil podría continuarse hasta la discontinuidad de Mohorovičic, donde la afectaría generando un salto en la misma que separa una corteza de mayor espesor al este y menor espesor bajo Pampia. La sismicidad moderna indica
zonas en profundidad con ocurrencia de sismicidad a niveles de corteza media a inferior, entre 15 y 36 km de profundidad. Sus mecanismos focales son mayoritariamente de tipo inverso, con eje mayor de esfuerzo compresivo orientado según un acimut oeste-este (~90°).
Sin embargo, la sismicidad reciente analizada indica que la misma no es exclusiva a la falla Valle Fértil; parte de la actividad sísmica puede correlacionarse también con la falla El Alto, la cual se ubica al sur de la Hoyada de Ischigualasto y más hacia el este de la falla Valle Fértil, compartiendo ambas estructuras un mismo nivel de despegue a unos 27 km de profundidad.

ORTIZ GUSTAVO; ALVARADO PATRICIA; FOSDICK JULIE; PERUCCA LAURA; SAEZ MAURO; VENERDINI AGOSTINA Active deformation in the northern Sierra de Valle Fértil, Sierras Pampeanas, Argentina JOURNAL OF SOUTH AMERICAN EARTH SCIENCES; Lugar: Amsterdam; Año: 2015 vol. 64 p.

Estudios de Peligro y Riesgo Sísmico en el territorio de la República Argentina

El tras arco andino ubica a nuestro país como uno de los más activos sísmicamente del planeta. El siguiente mapa de Peligro sísmico muestra el 10% de probabilidad de excedencia de “pick” de aceleración del suelo en 50 años correspondiente a un periodo de retorno de 475 años usando datos de Shedlock et al., 2000 y Alvarado y Araujo 2011. El mapa ampliado muestra las principales ciudades y los terremotos históricos (estrellas blancas).