Estudio Reciente

Nuevos aportes sobre la tectónica regional y la composición de la corteza en Sierras Pampeanas orientales usando sismología y datos de gravedad



Las sierras pampeanas orientales (ESP) son la expresión más oriental de una serie de elevaciones en la región de tras arco andino (~ 30-34ºS). Esta deformación de la corteza se ha relacionado con la subducción del ridge de Juan Fernández (JFR) bajo la placa sudamericana. Para entender nuevos mecanismos que controlan la tectónica regional de la corteza, computamos las funciones del receptor teleseismicamente (RF) y las invertimos conjuntamente con las curvas de dispersión de velocidad de fase de onda de Rayleigh. Los RF permiten resolver el grosor de la corteza y las variaciones de la velocidad intra-corteza con una buena resolución vertical, mientras que la información de la onda de superficie ayuda a restringir las velocidades absolutas de la onda sísmica. Los nuevos resultados muestran un grosor de la corteza que varía de 35-40 km (este) a 45-50 km (oeste) con un cambio del Moho a 66ºW. Este paso presenta una orientación regional NW-SE y es paralelo a la traza en la superficie del lineamiento Valle Fértil – La Huerta (VFLH) (límite Cuyania-Pampia). Nuestras imágenes también revelan la presencia de una alta velocidad en la corteza de oeste a este, debajo de las Sierras Pampeanas orientales (a 66-67ºW). Esta observación sugiere la extensión hacia el este a profundidad de la estructura VFLH y el empuje de la corteza inferior de Cuyania debajo del Terreno Pampia a lo largo de esta estructura. Esas observaciones se justificaron aún más al invertir la respuesta de la gravedad al asumir la estructura de velocidad sísmica obtenida.

Referencia

Ammirati, Jean-Baptiste; Venerdini, Agostina; Alcacer, Juan Manuel; Alvarado, Patricia; Miranda, Silvia; Gilbert, Hersh. New insights on regional tectonics and basement composition beneath the eastern Sierras Pampeanas (Argentine back-arc region) from seismological and gravity data,TECTONOPHYSICS; Año: 2018 vol. 740 p. 42 – 52.