Estudio Reciente

Estudios de Función del Receptor en Salta



Utilizamos las trazas sísmicas de una red sismológica en el Noroeste de Argentina, que consistió en 12 estaciones de banda intermedia de 5 segundos y de tres componentes y funcionó entre junio de 2016 hasta agosto de 2017. Los triángulos representan el despliegue de la red a lo largo y ancho de la cuenca de Metán y alrededores.
La técnica de la función del receptor consiste en utilizar la diferencia en el tiempo entre la llegada de la onda P directa, la onda P convertida a S y otras fases múltiples provenientes de eventos telesísmicos, localizados a distancias epicentrales entre 3000 km y 9000 km desde el receptor, y magnitudes iguales o superiores a 6. Estas ondas son sensibles a la profundidad y el ángulo con el que incide la onda en contrastes en la velocidad sísmica.
En el mapa esférico se muestran en rojo los telesismos utilizados por la Estación 12A. También hay un ejemplo de una función receptora en la que se marcó el arribo de la conversión de la onda P a s y las fases múltiples.

 

El diagrama de moveout es una corrección que se realiza a la inclinación de la onda y en combinación con las diferencias de tiempos de la conversión de P a S y las múltiples, determinan la estructura de la Tierra en 1-D por debajo de la estación. Los contrastes de velocidad positivos (amarrillos) o negativos (azules) ocurren cuando la onda pasa por una estructura que hace aumentar/disminuir su velocidad. Se obtuvo ajustando los valores de velocidad sísmica de la onda P, la profundidad de los contrastes de velocidad y la razón entre la velocidad de la onda P y la onda S (Vp/Vs).

El perfil debajo de la estación S12A se realizó por medio de una inmersión de tiempo a profundidad de la información recabada del diagrama de moveout.