Estudios Recientes

Uso de la Función del Receptor en la Sierra de Pie de Palo y Sierras de Córdoba (2012)



Los datos utilizados fueron registrados por el arreglo sísmico ESP, que consistió en un despliegue sísmico de banda ancha temporal diseñado para examinar la placa, la estructura cortical y la deformación cortical en las Sierras Pampeanas Orientales. Este arreglo desplegó de 12 estaciones sismológicas portátiles de banda ancha que registraron en forma continua durante dos años a partir de agosto de 2008 a septiembre de 2010.
A partir de este arreglo se construyeron dos transectas utilizando datos de 7 estaciones con una distancia media entre estaciones de 50 km. La transecta norte (A-A’) incluye cuatro estaciones, está centrada a los 31ºS y 64,75ºO y orientada a lo largo de un acimut de 56º. La transecta sur (B-B’) se compone de tres estaciones con centro en 31,8ºS y 64.60ºO y una orientación según un acimut de 37º (Figs. 5.19A y B). Estas dos transectas proporcionan una buena cobertura para investigar las principales características en la estructura cortical e intra-cortical debajo de las principales unidades de las Sierras de Córdoba. Una ventaja de utilizar los arribos de eventos locales es que poseen señales de mayores frecuencias que en el caso de los eventos telesísmicos. Las señales de mayor frecuencia nos permiten visualizar estructuras intra-corticales a escala regional y mejorar las observaciones anteriores que utilizaron solamente eventos telesísmicos.
Los resultados de esta transecta señalan una clara señal positiva a unos 35 km de profundidad que se asocia al Moho, la cual parece profundizar suavemente hacia el oeste y también exhibir un quiebre abrupto donde se desplazaría hacia abajo en el lado oeste por aproximadamente 3 km entre las estaciones ESP08 y ESP09.

Perarnau, M; Gilbert, H., Alvarado, P., Martino, R.; Anderson, M.; (2012). Crustal structure of the Eastern Sierras pampeanas of argentina using higth frecuency receiver functions, TECTONOPHYSICS, doi: 10.1016/j.tecto.2012.09.02.1